Justicia
La Cámara sobreseyó a Cristina y Kicillof en la causa del dólar futuro
Casación hizo lugar a un pedido de la vicepresidenta por unanimidad y no irá a juicio oral. Pesce fue otro de los sobreseídos.

 La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof en la causa por la compra-venta de dólar futuro.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito". 

Se trata de la primera buena noticia para Cristina en la Justicia desde que Marcela Losardo dejó el ministerio de Justicia y fue reemplazada por Martín Soria.

El fallo alcanza también al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

A principios de marzo, los acusados habían solicitado su sobreseimiento en el marco de una audiencia virtual celebrada ante la Casación luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 les negara el sobreseimiento y decidiera, por mayoría, disponer que la causa avanzara a debate oral y público.

Cristina: "La Justicia contribuyó a que Macri ganara las elecciones y es responsable de la crisis"
En aquella audiencia celebrada por Zoom, transmitida en vivo, Cristina aseguró que la causa se "manipuló al calor del proceso electoral" de 2015 -que concluyó con la elección de Mauricio Macri como presidente- y que con la operatoria de ese tipo de contratos no se le generó ningún perjuicio al Estado, por lo que exhortó a los jueces que debían decidir si se hacía o no el juicio oral a que "apliquen la ley".

La exmandataria expuso durante cerca de 50 minutos en los que repasó algunos hitos del expediente judicial, cuestionó el papel del juez Claudio Bonadio y, en un mensaje directo a los jueces que la escuchaban, concluyó: "Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Está todo escrito, tienen que aplicar la ley".

En aquella exposición, que realizó desde su despacho en el Senado, la exmandataria recordó que la denuncia que dio origen a la causa había sido presentada por los jefes de bloques legislativos de Cambiemos, Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), entre la primera vuelta electoral y el balotaje en el que la ciudadanía tuvo que decidir entre Macri y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

"El 17 de noviembre de 2015, a las 12, en plena rueda cambiaria, Bonadio irrumpe con un allanamiento en el Banco Central. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos", continuó la expresidenta, para luego hacer hincapié en que eso ocurrió cinco días antes de la segunda vuelta electoral.

Cristina dedicó otra parte de su exposición a señalar que no hubo entre los suscriptores de contratos de dólar futuro "ningún amigo" de su Gobierno, sino que los que se beneficiaron con esos convenios, y con la posterior devaluación provocada por la gestión de Macri, fueron amigos del exmandatario y exfuncionarios, como Mario Quintana, exvicejefe de Gabinete de Marcos Peña.

La vicepresidenta, como los demás imputados que expusieron después, invocó también el peritaje que ordenó el TOF Nº 1 y que el juez Bonadio se había negado a hacer durante la causa, en el cual los peritos Carlos Campodónico, Alejandro Del Acebo y Stella Maris Castaño constataron que en aquella operatoria no había existido un perjuicio para el Estado nacional.

Después de la primera y más acalorada exposición, llegó el turno de los demás imputados y finalmente el del fiscal Raúl Plee, el único que se opuso a la cancelación del juicio: para ese momento en la transmisión de YouTube que reproducía en vivo la audiencia virtual quedaban pocos de los más 20 mil espectadores que habían visto y escuchado a la ex presidenta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    juan moore
    13/04/21
    23:01
    Don Pelayo, posta, buscate un laburo honesto. se te nota mucho troll.
    Responder
  • 6
    zebulon
    13/04/21
    21:25
    Globerto seguí chupándola
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    13/04/21
    19:54
    Martincito, no entendiste nada.
    El sobreseimiento de Kachorra en este juicio (de los muchos que tiene abiertos), fue la moneda de cambio para
    no volar del ministerio a guzmy, uno de los pocos leales que le quedan a chirola, junto con cafierito y dylan.
    Chirola se animó a jugarla de lobbysta, y esta vez la salió bien.
    Ahora entendiste o te hago un dibujito ???
    Responder
  • 4
    martin lopetegui
    13/04/21
    17:57
    Los gorilas están tan desorientados, que el que tiene como seudónimo una sidra de los años sesenta, hace comentarios que no tienen nada que ver con la noticia, son patéticos...........
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    13/04/21
    16:10
    Cinco años y medio de investigación a partir de una denuncia de dos dirigentes de la oposición. En todo este tiempo no sólo no hubo una sola prueba de delito sino que hasta las pericias demostraron lo contrario y se documentó que quienes luego fueron funcionarios de economía y del Central en el gobierno de Macri compraron contratos de futuros y después decidieron la devaluación que hizo que estos rindan fortunas en ganancias.

    Cinco años y medio. Ni una sola prueba en contra. Todos los medios de comunicación machacando todos los días con esto, con la obra pública de Santa Cruz, con la "ruta del dinero K" en la que no había ningún Kirchner... Y siguen sin aparecer pruebas ni condenas. Y todavía insisten en que hablar de persecución judicial es un invento...
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    13/04/21
    14:55
    La pueden liberar de todo cargo, asi ya no tiene motivo para seguir jodiendonos la vida?
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    13/04/21
    14:54
    La noticia es que se salvó Guzmán!!!!
    Kachorra apretó a Alverso. Le dijo que sacaba a Guzmy si regresaba de usa y europa sin ningún avance concreto
    Alversó jugó de lobbysta (lo único que hace bien) y logró salvar (por el momento) a uno de sus pocos leales.
    No se equivoquen con Alverso : es un aprendiz de político, pero un consumado lobbysta. Cuando las papas queman la juega de callado y obtiene resultados.
    Responder
Más de Política
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 7 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.